Ideas para recuperar las estaciones de metro abandonadas (París)

twitter
Party Animal (LIKEarchitects)
24/10/2016
destacada
jardín subterraneo bajo lowline (NYC)
30/10/2016
destacada
París
[Estaciones de Metro abandonadas]
De estación fantasma a piscina, teatro o restaurante son algunas de las ideas que un candidato a la alcaldía de París ha propuesto para transformar las estaciones de metro abandonadas de la ciudad. Seguramente porque es París las ideas desarrolladas por los estudios franceses Oxo Architectes Associés y Laisné para renovar estas estaciones de metro abandonadas están llamando la atención de todo el mundo.
El grupo de estaciones de París está formado por un grupo de 16 estaciones de metro sin uso, la mayoría de ellas se cerraron entre 1930 y 1970. Otro pequeño número que se construyeron, pero que nunca fueron abiertas al público. En ocasiones, las estaciones se han utilizado como escenarios temporales para campañas de publicidad y películas. Una de ellas, seguramente es la más recordada recientemente, Porte-des-Lilas, una estación en desuso que se cerró en 1935 y que fue utilizada como telón de fondo en el año 2001 para la popular película “Amélie”.
Este proyecto tiene como objetivo recuperar estas estaciones fantasmas, dándoles un nuevo propósito.
En momentos en que Nueva York habla de la “Lowline”, ¿por qué no se beneficia París su potencial subterráneo e inventa nuevas funciones para estos lugares abandonados?
Se trata de una transformación lenta, para encontrar, a medida que surgen oportunidades, una manera nueva y emocionante de tomar posesión de estos lugares.

metro_paris_vue_picine2_01_1280

¡Nadar en el metro parece un sueño loco, pero pronto podría hacerse realidad! Convertir una antigua estación de metro en una piscina o un gimnasio podría ser una manera de compensar la falta de instalaciones deportivas y de ocio en algunas áreas.

metro_paris_vista_teatro_02_1280

Un teatro sobre una plataforma en desuso podría ser un lugar increíble para los artistas, coreógrafos o bailarines, en un ambiente familiar excepcional.

metro_paris_vista_disco_06_1280

¿Por qué no abrir un club nocturno en la estación del Arsenal? Cerca de La Bastilla, un barrio vibrante, que es el lugar perfecto para la fiesta en el corazón de París sin el riesgo de molestar a los vecinos.

jardin-en-metro-b8c0056b8f

Un jardín subterráneo podría ser un lugar para disfrutar de la calma y la tranquilidad en un día lluvioso, en un entorno completamente nuevo.

metro_paris_vista_galeria_03_1280_0

Y por qué no imaginar también una galería de arte, un espacio para los artistas para trabajar y realizar.

metro_paris_vista_restaurante_04_1280

o incluso un restaurante!

Lejos de su propósito original, más de un siglo después de la apertura de la red de metro de París, estos lugares podrían mostrar que todavía están en condiciones de ofrecer nuevas experiencias urbanas.

Texto por.- OXO Architectes. Información obtenida de Metalocus